HACE, DESDE HACE y DESDE


Batalla de Boyacá, 7 de agosto de 1819

 

Amigos: tratándose de un tema tan sencillo, me cuesta trabajo entender por qué se cometen tantísimos errores en el momento de distinguir entre desde, desde hace y hace. He buscado en muchos textos algo que ilustre sobre este tema, pero hasta el momento mi búsqueda ha sido infructuosa. La situación se hace aún más caótica cuando agregamos hasta; por eso dejaremos ese tema para otra ocasión.

Pero como la sabiduría popular aconseja: “Al mal paso, darle prisa”, voy a hacer acopio de valor para tratar ese tema que parece generar tanta confusión. Empecemos, pues:

1. Hace
Debe emplearse para contar unidades de tiempo (minutos, años, siglos, etc.) que hayan transcurrido entre un hecho que ocurrió en un año, fecha u hora específica (pero ya terminó), y el momento en que se está hablando o escribiendo. Así, si la batalla de Boyacá ocurrió en 1819, y yo me refiero a ella en este año, 2018,  para contar el tiempo transcurrido entre las dos fechas, debo usar hace, como en el ejemplo siguiente:

…………………………………………… 199 años……………………………………………
1819
Batalla de Boyacá
2018
Momento en que hablo

La batalla de Boyacá ocurrió hace 199 años

Enfatizo: solamente si el hecho ha concluido, podrá utilizarse hace de manera correcta. Si todavía está ocurriendo, debemos observar la explicación que viene a continuación.

2. Desde hace
Debe emplearse para contar el tiempo cuando nos referimos a algo que empezó en el pasado, y continúa sucediendo hasta el momento en que hablamos o escribimos. Si los efectos de la batalla de Boyacá (ya que no la batalla misma) se sienten hasta el día de hoy, quiere decir que los hemos sentido (los efectos de la batalla) durante 199 años. En consecuencia, deberemos decir:

…………………………………………… 199 años ……………………………………………
1819
Batalla de Boyacá
2018
Momento en que hablo

Desde hace 199 años se sienten los efectos de la batalla de Boyacá.

3. Desde
Debe usarse para referirse a algo que empezó a suceder en el pasado, y continúa sucediendo hasta el día en que me refiero a ese hecho. Esta es la similitud que tiene con el caso anterior (desde hace), pero la diferencia radica en que al usar solamente desde no se debe citar el tiempo transcurrido, sino la fecha, hora o momento en que empezó a suceder. Continuando con el ejemplo de la batalla de Boyacá, deberemos, entonces, decir: 

…………………………………………… Efectos de la batalla de Boyacá ……………………………………………
…………………………………………… 199 años ……………………………………………
1819
Batalla de Boyacá
2018
Momento en que hablo
 

Desde 1819 sentimos los efectos de la batalla de Boyacá.

Como la práctica es la que hace al maestro, lo mejor es hacer estos ejercicios.

MINUCIAS

Inmune significa protegido contra las enfermedades, mientras que impune significa que queda sin pena, sin castigo.

SABIDURÍA DE SANCHO PANZA

Ese te quiere bien, ese te hace llorar.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
LinkedIn