El gerundio no es como lo pintan

He aquí un tema que literalmente “levanta ampolla”: el gerundio. Y la razón por la que levanta ampolla, es porque, a pesar de ser muy fácil, son pocos los que saben usarlo. Empecemos por definir de manera sencilla qué es el gerundio: es la forma verbal que termina en ‘-ando’,‘-iendo’ o ‘-yendo’. Por ejemplo: ‘caminando’, ‘comiendo’, ‘leyendo’.

Como veremos, es imposible no usarlo si queremos hablar español. Tratar de evitarlo a toda costa, como bien dice el filólogo Martín Vivaldi , “es como querer dar un rodeo por miedo a pasar por un paraje que creemos peligroso. Pero el rodeo no es nunca un buen procedimiento para escribir”. Lo importante es saber cómo usarlo correctamente.

Veamos los diferentes casos:

1. Su uso es correcto cuando está precedido de alguna forma del verbo estar, como en los siguientes ejemplos:

Estoy escribiendo.
Estaremos nadando.
Estarían llorando.
Estuviésemos aprendiendo.
Habría estado durmiendo.

Como a menudo usamos el verbo ‘estar’, es prácticamente imposible evitar el gerundio. Sin embargo, lo bueno es que en este caso casi nadie se equivoca. En forma intuitiva lo utilizamos bien.

2. El uso que levanta ampolla es aquél en el que se emplea el gerundio como adjetivo. Con frecuencia se oyen y se leen frases del siguiente tenor:

• Los pasajeros viajando con Avianca…
• Le envío una carta conteniendo instrucciones.
• Ofrécese para trabajar profesional hablando árabe.

En este caso, se está usando incorrectamente el gerundio como si fuera un adjetivo. Explico: parecería que ‘viajando’ calificara a ‘pasajeros’; que ‘conteniendo’ calificara a ‘carta’; y que ‘hablando’ calificara a ‘profesional’.

Lo correcto sería:
• Los pasajeros que viajan con Avianca…
• Le envío una carta que contiene instrucciones.
• Ofrécese para trabajar profesional que habla árabe.

Por regla general, el gerundio bien empleado es el que denota dos acciones simultáneas efectuadas por el mismo sujeto, como en los siguientes ejemplos:

Antonio llegó compungido después del juicio, farfullando explicaciones ininteligibles. El sujeto (Antonio) realiza dos acciones simultáneas: ‘llegar compungido’, y ‘farfullar explicaciones ininteligibles’.
En mi familia, todos estudiamos comiendo. El sujeto (todos) realiza dos acciones simultáneas: ‘estudiar’ y ‘comer’.
Cambiando las proporciones de la receta fue como los aprendices compensaron la diferencia de altitud. El sujeto (los aprendices) realiza dos acciones simultáneas: ‘cambiar las proporciones de la receta’, y ‘compensar la diferencia de altitud’.

Obviamente las dos acciones simultáneas deben ser lógicas. Si digo: ‘Vino sentándose’, sería una forma muy curiosa de llegar.

A continuación presentamos algunos casos de gerundio utilizado ya sea correcta o incorrectamente:

1. Estoy haciendo una gira por todo el país.
Correcto: es un gerundio precedido del verbo ‘estar’.

2. Mi jefe vive quejándose.
Correcto: un solo sujeto (mi jefe) efectúa dos acciones: ‘vivir’ y ‘quejarse’.

3. Josefa Hurtado nació en Acacías siendo educada por las monjitas del convento.
Incorrecto: Josefa Hurtado nació, pero fue educada por las monjitas del convento; por tanto, tenemos dos sujetos diferentes, aunque las acciones sean simultáneas.

4. He ahí el barco transportando productos de exportación.
Incorrecto: ‘He ahí el barco que transporta productos de exportación’. Es el caso del gerundio utilizado como adjetivo.

5. Desde Jujuy está informando Jorge Agudelo.
Correcto: ‘informando’ está precedido del verbo ‘estar’.

6. Se sembraron las semillas teniendo cuidado de espaciarlas bien.
Correcto: en este caso, el sujeto, impersonal, ejecuta dos acciones simultáneas: ‘sembrar semillas y ‘tener cuidado de esparcirlas bien’.

Espero, amigo lector, haber contribuido en algo a aclarar el uso correcto del gerundio. Si desea hacer ejercicios por su cuenta, remítase, por favor, al siguiente enlace, donde también encontrará las soluciones correspondientes: ejercicios del gerundio. ¡Hasta la próxima!

Yilda A. Ruiz Monroy

SUSCRÍBETE AL BLOG


Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
LinkedIn