Select Page

EN EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS (6)

¿LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR?

Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de la lengua española.

Hoy se celebra en los EE. UU. el día de acción de gracias. Sobremanera espiritual y reconfortante es el acto de dar gracias. Gracias por todo. Por lo visible y lo invisible; por lo pasado y por lo futuro; por lo que tenemos, y por lo que no tenemos. 

Lo que no me gusta de esta celebración en América Latina, es que, como tantas otras cosas, es una copia burda de lo que se hace en el país del Norte. ¿Cuántos latinoamericanos saben por qué se celebra este día? No tengo estadísticas, pero podría apostar, juzgando por una pequeña pesquisa que he hecho, que la gran mayoría ignora la historia de los colonos que estaban al borde de morir de hambre, pero fueron salvados por la bondad de los indígenas que compartieron con ellos su ubérrima cosecha y la carne de pavo.

¿Por qué celebramos una festividad que no tiene que ver con nuestra historia, y que ha entrado tan tardíamente en nuestro calendario? Y esto sin hablar del llamado Black Friday o Viernes Negro – el día siguiente al de acción de gracias–  sobre el cual cunde un desconocimiento casi total. Lo más evidente es que, cualquiera que sea su origen (eso no importa en este artículo), es realmente una fiesta para comprar y vender. Bueno es dar gracias, pero mejor aún es saber por qué. Digno papel haríamos en celebrar aquello en lo que sí estén representadas nuestras raíces, nuestra historia y nuestra idiosincrasia.

Andrés Bello, patriota revolucionario, autor de la primera gramática que dio cuerpo al español de las Américas.

Yo me permito dar gracias al universo porque heredé de mi padre la capacidad de pensar con mi propia cabeza, aún a riesgo de equivocarme. Celebro la diversidad de pensamientos, de colores, de tallas, formas, opiniones, etc. Gracias porque todos somos diferentes y únicos. Gracias por las innumerables ventanas para ver el mundo. Pero también, e igualmente importante, gracias por las raíces que me permiten amar y valorar lo que creció en mi propio terruño, sin postrarme ciega y obedientemente a lo que me imponen los medios de comunicación y las economías dominantes.

Todos los días son para mí días de acción de gracias, y hoy me siento particularmente agradecida por la profesión que tenemos. Una profesión que construye puentes entre culturas, abre caminos, es vehículo de comprensión, y llave para abrir innumerables puertas. Doy gracias a Antonio de Nebrija por su trabajo arduo y apasionado para que el castellano pasara de ser un dialecto, a ser una Lengua (con mayúscula) con carta de ciudadanía. Gracias a Andrés Bello, no solo por ser un patriota que luchó por la independencia, sino también por su aporte único que hizo crecer y terminó de dar cuerpo a nuestro idioma. Gracias a las lenguas indígenas que han aumentado el acervo léxico que aún hoy perdura como un arcoíris musical en la boca de muchísimos hablantes. 

Hoy es un mal día para los pavos.

Pero no doy gracias por los pavos que mueren todos los años para que los humanos se harten. No doy gracias por una tradición que no es mía, aunque celebro que otros la tengan. No doy gracias por la poquísima educación lingüística que recibimos los latinoamericanos, uno de los factores por los que adoptamos cualquier palabra del inglés (principalmente) ignorando que la enorme mayoría de las veces el castellano tiene su equivalente desde hace siglos. Con tanta postración ante el inglés, cada vez hacemos menos honor al lema de nuestra lengua: ¡LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR!

MINUCIAS

El que da no debe volver a acordarse, pero el que recibe nunca debe olvidarlo.

SABIDURÍA DE SANCHO PANZA

Las avecitas del campo tienen á Dios por su proveedor y despensero.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

23 Comments

  1. Conchita Delgado Rivas

    Y yo te doy gracias por este reflexivo artículo.

  2. Luz Stella Carrasquilla

    Gracias a Dios por la vida, por la salud.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Así es. Gracias por lo único bello que no dejó España: el idioma.

  3. José Javier Meneses Pulido

    Yo la acompaño de pensamiento y obra en sus reflexiones sobre esta celebración que no es nuestra, sobre el idioma y sobre los pavos. Thanksgiving no es más que una industria para que se lucren los criadores de pavos, y salgan perdiendo los humildes y tímidos pavos.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Me complace enormemente saber que hay otros seres humanos que se conduelen del destino de los pavos, y que cuiden nuestro idioma.

  4. Georganne Weller

    Totalmente de acuerdo. Mi pavo de peluche, en representación de todos los pavos, está feliz de seguir adornando mi mesa y yo por haberme salvado. Gracias por tu artículo.

    • Yilda Ruiz Monroy

      ¡Qué buena idea la del pavo de peluche! Gracias por ser mi lectora.

  5. yonalopa

    Nunca sobra la gratitud, aunque es difícil creer que los pavos estén agradecidos. Gracias por su ilustrativo y pensante reflexión.

  6. Jeannethe Martinez

    Independiente de costumbre, modo y razón de esta celebración en el país del Norte, existe una razón universal de dar gracias al Universo por nuestra vida, por tener la capacidad de ser reflexivos a estas celebraciones y por compartir el pensamiento de los miembros Herederos de Cervantes .
    Gracias Yilda ¡¡

    • Yilda Ruiz Monroy

      Sí, el agradecimiento enaltece el alma y trae salud mental y espiritual. Muchas gracias.

  7. Eduardo Díaz

    La verdad que muchas gracias por este blog, siempre ilustrativo y lleno de historia con redacción impecable.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Quedo muy agradecida por su comentario.

  8. Stella Méndez

    Totalmente de acuerdo. No entiendo ese afán de celebrar fiestas foráneas; ya tenemos suficientes en nuestro país y muy lindas y significativas para nosotros. Gracias por sus magníficos artículos Yilda

    • Yilda Ruiz Monroy

      Apreciada Stella: me satisface que se reconozca que tenemos nuestras propias festividades, más autóctonas y comprensibles para nosotros. Eso no quita que agradezcamos todos los días las bendiciones que recibimos.

  9. Liliana Manzi

    ¡LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR!

    Gracias!

    • Yilda Ruiz Monroy

      Así debería ser, aunque parece que cada vez es menos limpia, fija menos y brilla menos. ¡Gracias!

  10. Sandra Marcela Ruiz F.

    Gracias Yilda, enriquecedor artículo que me lleva a ser más propositiva frente a mi propio quehacer , y al mismo tiempo a cuestionar la copia y repetición de formatos que se vuelven universales producto de la misma globalización y de la ausencia de identidad, por ejemplo programas como SOY TAL ARTISTA , que termina siendo la copia de la copia de la copia…

    • Yilda Ruiz Monroy

      Sí, ese y muchos otros programas, dichos, traducciones literales, desconocimiento de nuestra propia riqueza histórica y lingüística… Todo esto nos lleva a caer de rodillas ante cualquier cosa que suene a extranjero. Cuando un almacén hace propagando de un producto IMPORTADO, sin siquiera especificar de dónde es importado, nos está mostrando a las claras que BASTA CON QUE SEA IMPORTADO PARA QUE AUTOMÁTICAMENTE SEA MEJOR QUE LO NUESTRO. Muchas gracias por su comentario.

  11. María Teresa Baz

    Excelente artículo y muy ilustrativo, como todos los que aparecen en este blog. Doy gracias a la vida por tu existencia y porque eres una persona pensante, y por los artículos de tu blog que generan reflexión y aprendizaje. Felicidades.

  12. Valerie Delaney

    I read your blog.
    I felt a lot of emotion there.
    I didn’t know how Thanksgiving day in the USA influenced Central and South American cultures.
    It’s complicated here.
    Our thanks to the native peoples changed to greed and cruelty, and, finally, to some extent, our dominant society is facing these sins.

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share