Select Page

INVITACIÓN A LA LECTURA

CRÓNICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 2021

 

Pocas veces se presenta Papá Noel con un regalo tan oportuno y apetecible como el que recibí en la Navidad pasada. “Apetecible” en el sentido de “atrayente para el alma y el intelecto” para alguien que, como nosotros, queridos lectores, se dedica con devoción a los diversos  temas de la lengua castellana.

Pues bien, Papá Noel bajó por una chimenea bastante estrecha con un libro de consulta bastante gordo, denominado Crónica de la Lengua Española 2021. Es la segunda de una serie de publicaciones con las que la RAE (Real Academia Española) y la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) se proponen hacer un balance de la actividad lingüística de cada año.

Sus 1251 páginas ofrecen artículos o ensayos de renombrados escritores y lingüistas de todos los países de habla hispana. Se trata de una obra que pretende reforzar el supuesto panhispanismo de las dos instituciones que lo publican.  El director de la obra es Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (“lógicamente” tenía que ser un español el director de la obra), y autor de del artículo de presentación.

Son ocho las secciones de que consta:

I.      Unidad y diversidad
II.     Estado de la lengua española en el espacio de la ASALE
III.    La Asociación de Academias de la Lengua Española y las obras panhispánicas
IV.    Ensayos lingüísticos
V.     Estudios y crónicas
VI.    Actividades y servicios académicos
VII.   Libros y revistas editados por las academias
VIII.  Palabras del año en el universo hispanohablante

Este artículo no se propone hacer una reseña exhaustiva de la obra. Su propósito es mucho más humilde: invitar a la consulta y lectura de temas relacionados con la lengua, y enterarnos del estado actual del castellano en su amplísimo territorio.

Por tratarse de un trabajo tan extenso, apenas he podido husmear entre sus páginas, pero encuentro temas invitantes o que podrían dar respuesta a interrogantes que me he hecho desde hace tiempos. Veamos varios ejemplos: 

1)  ¿Por qué existe una Academia Filipina de la Lengua Española? Ni remotamente podríamos aseverar que Filipinas es actualmente un país de habla hispana. Pues bien: me está haciendo ojitos un ensayo del libro, titulado: Estadísticas: la destrucción del idioma español en Filipinas, de Guillermo Gómez Rivera, de la Academia Filipina de la Lengua Española. Me llaman la atención los subtítulos Una réplica a la equivocada aseveración de que el español nunca se habló en Filipinas y La razón de ser del idioma español en Filipinas. Quizá aquí encontraré la respuesta a mi inquietud. 

2) Otro ensayo que incita a la lectura por lo candente del tema, es Las Palabras en Penumbra. Una reflexión acerca de la lengua en tiempos pandémicos. Su autora es Alicia María Zorrilla, de la Academia Argentina de Letras. Cito un fragmento casi conmovedor que pone en evidencia la relación de la lengua (cualquier lengua) con la tragedia humana del momento: 

… La pandemia quebró nuestras vidas y desnudó nuestra debilidad, pues ha quedado demostrado que el virus depredador del presente y, tal vez, del futuro cercano es más fuerte que el hombre. Pero, a pesar de ello, este posee las palabras, el don de las palabras, que Dios le ha enviado sin que las haya pedido; las palabras que sostienen en este tiempo sin relojes, que salvan del abandono a que condenan las circunstancias que acompañan en esta soledad no buscada.

Más adelante viene una lista poéticamente explicativa de palabras que se volvieron cotidianas durante la pandemia: agobio, angustia, aturdimiento, cansancio, decadencia, depresión, desastre, desconcierto, distanciamiento, encierro, hastío, incertidumbre, miedo, pesadilla, resignación, soledad, tristeza

3) ¿Cuántas veces nos acordamos de que Guinea Ecuatorial es también un país de habla hispana? Celebro que en este libro (ya que no así en otros de la RAE / ASALE) se tome en cuenta a esos hispanohablantes que están tan alejados geográficamente de nosotros. El español como lengua legislada en Guinea Ecuatorial, de José Fernando Siale Djangany, de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, es un ensayo sobre la historia de la enseñanza del español en ese país, su imposición y los diversos “recursos pedagógicos” empleados, incluido el castigo físico. Los cambios legislativos que afectaron los aspectos programáticos del pensum escolar, así como el papel desempeñado por bautistas, presbiterianos, jesuitas y claretianos.

Es posible que (yo) no esté de acuerdo con muchas de las políticas, definiciones, contradicciones, y el favoritismo peninsular que, como todo favoritismo, va en desmedro de los no favoritos. Empero, me parece un excelente libro de consulta que da una mirada panorámica al estado lingüístico y literario del castellano.

MINUCIAS

Allí donde se queman los libros, se termina por quemar a los hombres.

Joseph Addison

 

SABIDURÍA DE SANCHO PANZA

Al dejar este mundo y meternos la tierra adentro, por tan estrecha senda va el príncipe como el jornalero.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

12 Comments

  1. Luis Garcia

    Gracias, Yilda, por tu entrega y deseo de compartir con tus colegas, para que nunca dejemos de profundizar.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Muchas gracias, Luis. Ese es el ideal en toda profesión que se respete.

  2. José Javier Meneses Pulido

    Conozco el libro. He leído algunos de sus artículos, y también lo recomiendo. Obvio que es un libro de consulta, pero tiene la ventaja de que es también un libro para disfrutar.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Ardo en deseos de sentarme a leer algunos de sus artículos.

  3. Benjamín Libreros

    Yo estuve en un barco de tripulación filipina. Traté de hablar español con dos o tres de ellos, pero ninguno pudo decir una palabra. Una de ellas me dijo que su abuela entendía español, pero que definitivamente no se habla español en Filipinas. Sería interesante leer el artículo sobre por qué hay una academia de la lengua en Filipinas.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Verdaderamente es un enigma. Parece que la academia quiere extender y extender su territorio como si de un Gengis Khan se tratara.

  4. Libélula grácil

    ¡Lástima que los libros de la RAE sean tan caros! Gracias por la información. En verdad es apetecible.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Así es. ¡Toca esperar la Navidad o el cumpleaños!

  5. Yonatan López A

    Gracias por su recomendación.

  6. Fernando Echenique

    Es uno de esos libros que se convierten en un tesoro con el paso del tiempo.

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share